miércoles, 9 de enero de 2013

La abstracción en la realidad

"La abstracción en la realidad" así es como se titula el primer ejercicio que nos han propuesto en clase.
El trabajo está inspirado en la exposición fotográfica de José Manuel Ballester que tuvo lugar en el DA2 de Salamanca.

Al principio el mismo título del trabajo nos parece contradictorio: ¿Cómo puede haber abstracción en la realidad, si de lo que trata la abstracción es de alejarse de la realidad lo máximo posible? Además, la fotografía no es pintura, ni dibujo, una cámara capta objetos reales. ¿Cómo entonces podemos hablar de la abstracción?

Las fotografías de José Manuel Ballester nos ofrecen las respuestas a todas estas preguntas. Fijemonos en esta foto. Podría perfectamente tratarse de un cuadro abstracto, pintado, por ejemplo, al óleo. Sin mebargo es una fotografía de un espacio arquitectónico.

Con José Manuel Ballester empezamos a comprender que la misma realidad puede ser percibida de manera muy abstracta.
Este logro se debe, quiza, a la elección de objetos que decide captar el fotógrafo. O, mejor dicho, la ausencia de objetos. La mayor parte de sus trabajos están hechos en espacios arquitectónicos completamente vacios. No hay nada, pero aún así hay mucho. ¿No es esta la formula perfecta para crear un cuadro abstracto?

Inspirados con esta idea hemos intentado hacer fotografías abstractas, aprovechando la curiosa arquitectura del museo DA2.

He aquí algunas fotos que he tomado yo con mi Canon PowerShot. (Click en la imagen para agrandar)




Percibir la realidad desde un punto de vista abstracto, es un ejercicio muy bueno que ayuda, sobre todo, a desarrollar la creatividad del fotógrafo. Es un buen ejemplo, además, para entender que la fotografía no sirve simplemente para documentar los hechos que ocurren alrededor de nosotros. También es una forma de expresarse, de buscar nuevas maneras de ver este mundo. Porque al fin y al cabo la fotografía también es

ARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario