sábado, 12 de enero de 2013

El obturador. Cómo captar el movimiento

El objetivo del siguiente ejercicio es descubrir cómo afecta la velocidad del obturador a la imagen final.

Como hemos visto en el artículo anterior, la velocidad del obturador es un aspecto importante a la hora de realizar una fotografía. Veamos cómo afecta realmente la velocidad del obturador a la imagen final.

A todos nos ha pasado alguna vez: queremos sacar una foto de un objeto que está en movimiento (un animal, un pájaro, un coche etc...) pero no sale bien definido, decimos que ha salido movido. Esto significa, que hemos dejado el obturador abierto durante un tiempo demasiado largo. El objeto se iba moviedno y consigió quedarse plasmado en la película varias veces.
A veces este efecto puede ser iteresante (como en esta imagen que hemos prestado aquí), pero si nuestro objetivo es "congelar" el movimiento, conseguir que  el objeto aparezca bien definido, tenemos que trabajar con una velicodad de obturación más rápida.

La velocidad del obturador se indica con segundos y partes del segundo. Por ejempo, 1 segundo, es una velocidad bastante lenta. 1/2 s (mitad del segundo) es más rápido que un segundo entero, pero todavía muy lento. 1/60 s (un sesentavo de segundo) es una velocidad normal para sacar fotos sin trípode. Y si elegimos 1/1000 s (un milavo de segundo) o 1/4000 s, son velocidades muy elevadas que permiten congelar el movimiento.  

Muchas cámaras ofrecen también la posibilidad de elegir "manualmente" la velocidad del obturador. Es decir, las cortinitas del obturador se quedarán abiertas todo el tiempo que nosotros tengamos el disparador pulsado.

Para entender qué efectos se consiguen gracias a diferentes velocidades del obturador, hemos hecho el siguiente ejercicio:

Captar el movimiento del agua. 
Hacer varias fotografías de agua en movimiento. Perimero con un tiempo de exposición más largo, después, a una velocidad media, y, finalmente conseguir congelar el movimiento (obturador rápido).

He aquí los resultados que he obtenido.

El movito que he elegido es una fuente con agua cayendo. El primer disparo tiene las siguientes características: Diafragma - f8, obturador - 1/40 s. Un cuarentavo de segundo no es uan velocidad muy rápida. Por eso vemos que el agua no queda bien definida, está más bien borrosa.


La siguiente foto es del mismo motivo, pero está hecha a una mayor velocidad - 1/500 s. Vemos que algunas gotas del agua quedaron bien definidas, hemos congelado su movimiento.


En este disparo con las mismas características, muchas zonas se ven bien definidas, también. 


Esta última foto no está bien expuesta, la pongo como un ejemplo para ver el problema con el que me encontré. Resulta, que para congelar el movimiento del agua elegí una velocidad del obturador muy elevada - 1/1250 s. Vemos que prácticamente todas las gotitas del agua quedaron bien definidas, pero al ser tan rápida la velocidad del obturador, no pudo entrar suficiente luz y la imagen quedó demasiado oscura, subexpuesta. 



Para evitar este error en el futuro, he de fijarme en la apertura del diafragma que estoy eligiendo. Ya sabemos la formula: para una velocidad tan elevada del obturador - una apertura del diafragma bien grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario